Finalidades Educativas

10

El centro se declara aconfesional, respetándose los principios y prácticas de la libertad religiosa de nuestro alumnado y sus familias, al mismo tiempo que no se adscribe a ninguna ideología política. En este sentido, siendo conscientes de la influencia que los docentes pueden tener en los alumnos/as, mantenemos como principio abstenernos de manifestar, ya sea de manera implícita o explícita, la ideología o tendencia política personal, o a realizar juicios de valor en aspectos que pudieran tener relación con esta realidad, reconociendo la potestad de los padres y madres en este asunto, aunque salvaguardando el conocimiento y el cumplimiento de los valores y los derechos universales de las personas.

1

El Centro promoverá todo tipo de actividades que estén encaminadas a la consecución de una mayor concienciación de pertenencia al grupo escolar, que faciliten el desarrollo de las actitudes y comportamientos enunciados. Para ello debe disponer de equipamientos y espacios; presupuestos y plantilla de profesorado adecuadas las características concretas del Centro y a !as necesidades de su alumnado.

2

El centro desarrollará la actividad ofreciendo una educación centrada en la persona, que tenga en cuenta las peculiaridades de cada alumno y que favorezca la participación, la creatividad, el desarrollo de espíritu crítico y la investigación, prestando especial atención a las técnicas y hábitos de estudio para desarrollar la autonomía del alumno en su aprendizaje.

3

El Centro fomentará el conocimiento y valoración de los rasgos y características que definen nuestra cultura e identidad como individuos pertenecientes a nuestro país, nuestra comunidad autónoma y nuestra ciudad, al mismo tiempo que mantenemos las referencias como ciudadanos de la Unión Europea y de un mundo cada vez más globalizado, en el que se comparten intereses y dificultades que exigen respuestas y cambios en común.

4

La educación deberá ser funcional e interactiva con el medio, de manera que favorezca el desarrollo de las competencias clave y las habilidades para la vida.

5

En toda acción educativa se velará por la tolerancia, cooperación y respeto a las personas, evitando cualquier discriminación por razones de sexo, raza, religión, capacidad, lengua, cultura, situación socio-económica y formas de vida, reconociendo y valorando las diferencias como fuentes de enriquecimiento y diversidad.

6

Se fomentarán y respetarán las libertades individuales y colectivas, tales como la libertad de expresión, participación y asociación, animando a los alumnos/as a aportar su opinión y a promover cambios en su entorno, utilizando para ello los medios previstos en la estructura del centro (consejo escolar, consejo de delegados, etc.)

7

El centro promoverá la comunicación y colaboración entre el profesorado, padres/madres y alumnado, de manera que se desarrolle un ambiente propicio para que el proceso educativo no se limite exclusivamente al aula y en el que se parta y reconozca la labor y el interés conjunto en la educación de nuestros alumnos.

8

Dentro de nuestra labor educativa se transmitirá el valor e interés por la Cultura y el gusto por el conocimiento y el aprendizaje, como importantes en sí mismos para el desarrollo y evolución de las personas.

9

Las actuaciones educativas estarán planificadas y desarrolladas teniendo presentes estas finalidades y evitando la repetición de modelos no exitosos, en pro de la innovación y la referencia al futuro y a las necesidades de nuestro alumnado para incorporarse a la sociedad rápidamente cambiante del siglo XXI.

10